La inteligencia artificial ya es equiparable a la de un niño de cuatro años

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Programábamos máquinas para realizar tareas,
ahora las programaremos para que aprendan. Es el reto de nuestra generación. Ya
hemos visto de lo que son capaces los ordenadores al interpretar
patrones, jugar al ajedrez o resolver problemas de aritmética, pero
¿y si probamos su capacidad con pruebas más humanas?

Es lo que se propuso y realizó el MIT Technology
Review, enfrentando a la Inteligencia Artificial a un test de coeficiente
intelectual. El estudio fue realizado por la Universidad de Illinois en
colaboración con un grupo de investigación de IA en Hungría usando el proyecto
de código abierto ConcepNet del MIT (publicado en arxiv).

La máquina logró obtener una puntuación
normal para un niño de 4 años de edad, pero por debajo del promedio de niños de
entre 5 y 7 años. El test está diseñado para evaluar la capacidad intelectual
verbal de niños de entre 2 y 7 años dividido en 14 partes. Es descrito por sus
creadores como una prueba “que refleje la capacidad general de una persona
de actuar según su propósito, de pensar racionalmente, y de interactuar
adecuadamente con su entorno.”

Lo interesante es por qué no obtuvo más
puntuación y las limitaciones a las que se enfrentarán — o se enfrentan más
bien — las compañías de software que desarrollan software de Inteligencia
Artificial. Las máquinas todavía no entienden bien el contexto y suelen
entender las frases de forma literal. Algunos verbos pueden emplearse para dar
otro significado a la siguientes palabras de una frase, algo que una persona
entiende y una máquina todavía no.

Curiosamente, detectar limitaciones es una buena
noticia, no mala. En realidad pruebas así son la predicción más convincente de
que la Inteligencia Artificial podrá llegar y superar a la media de los
humanos. Las limitaciones ayudan a dilucidar lo que está por venir.

Es más, en la actualidad ya se podría haber
mejorado la puntuación usando sistemas de comprensión verbal artificiales como
Google Now que no sólo realizan ya un trabajo aceptable sino que son uno de los
principales focos de mejora de sus respectivas compañías. La comprensión de lo
que se pide es el mayor impedimento, ya que la capacidad de memorizar y
calcular es abismalmente superior al de nosotros, las personas.

Hemos tardado más de medio siglo en desarrollar
ordenadores que lleguen hasta aquí. Pero el avance es exponencial, no lineal y
todas las grandes compañías de software están aquí. Los próximos 5 años pueden
superar al progreso realizado en estos últimos 50.
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