¿Por qué dormir mucho te hace sentir más cansad@?

           
Durante la semana, las horas de sueño escasean, porque no es fácil
prestar atención al estudio, trabajo, familia y además dormir bien. Es
por eso que muchas veces aprovechamos los fines de semana para dormir
horas y horas. Lo raro es que después de este descanso nos levantamos
más cansados que de costumbre. ¿Cómo puede ser si acabamos de dormir por
tanto tiempo?
Los científicos suelen llamar a este estado embriaguez del sueño,
debido a que la sensación es muy parecida a la que te causaría una
resaca: te duele la cabeza, las extremidades te pesan y los ojos se te
ponen rojos. Lo que pasa es que tantas horas de sueño confunden al cerebro sobre nuestro ciclo diario al que estamos acostumbrados.
Todos tenemos un ritmo interno marcado por el sistema circadiano,
un grupo de células situadas en el hipotálamo, que además controlan la
sed, el hambre y el sudor. Cuando éste sistema capta la luz en nuestros
ojos y descubre que es de día, envía señales a nuestro cuerpo
manteniendo todo el organismo en un mismo horario.
El sistema circadiano sirve para que la energía de nuestro cuerpo sea
regulada de manera eficiente y nuestro organismo cumpla con todas las
tareas establecidas. Dormir demasiado hace que nuestro
organismo comience a gastar energías desde temprano, aunque en realidad
sigas dormido. Las células del cuerpo recibirán la señal de que deben
usar energía, pero al mismo tiempo experimentarán el estar dormidas, lo
que las confunde y crea una sensación de cansancio.
Si solo te pasa ésto de vez en cuando entonces no importa tanto, pero
si lo haces muy seguido corres riesgo de tener enfermedades como la
diabetes, problemas del corazón y obesidad. Aquellos que duermen más de 9
horas suelen tener problemas de memoria.
Quienes corren más
riesgo de padecer este problema son las personas que trabajan de noche o
se levantan muy temprano, debido a que intentan compensar la situación
durmiendo demasiado. El cuerpo se relaja realmente durante la etapa de
sueño profundo, previa a la fase REM. Si nuestra habitación es incómoda,
fría o demasiado iluminada, pasaremos más tiempo en un sueño liviano
que no nos ayuda, y por tanto, dormiremos más rato.
Entre los desórdenes que dormir demasiado puede causar se encuentran la narcolepsia y la apnea del sueño. Esta última es más seria porque la persona deja de respirar, casi siempre por causa de una obstrucción. Entre otros problemas puede estar también el abuso del alcohol y las drogas que fomentan el exceso de sueño.
Te
recomiendo que evites dormir muchas horas y manejar mejor los horarios
entre la semana y los fines de semana. Descansar un máximo de 8 horas es
lo adecuado para todos, porque no nos cansaremos por dormir poco o
mucho, sino que nuestro cuerpo tendrá las energías justas.

Fuente

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