¿Cómo se descubrió el queso?

Jeje mi alimento preferido se me ocurrió ver como se descubrió… no me esperaba esto.

El queso es un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita, su descubrimiento se le atribuye a un desconocido nómada que, viajando por el desierto del Medio Oriente, llenó sus bolsa de cuero con leche, luego de varias horas de sol, descubrió que la leche se le había convertido en una masa blanquecina y sólida (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto).
Su bolsa fabricada a partir del estómago de un cordero, el calor, y el movimiento del camello fueron los ingredientes básicos que se necesitan para hacer el queso.
Hay otros autores que señalan que el queso ya se conocía en la prehistoria, pero no se ha podido comprobar.
Leyendas aparte, probablemente surgió como una manera de conservar la leche, aplicándole sal y presión, antes de usar un fermento por primera vez, quizás al comprobar que los quesos hechos en estómagos de animales tenían una mejor y más sólida textura. Las pruebas arqueológicas más antiguas de la manufactura del queso se han encontrado en murales de tumbas del Antiguo Egipto, datadas sobre el 2300 a. C. Estos primeros quesos probablemente tendrían un fuerte sabor y estarían intensamente salados, con una textura similar a los quesos feta o requesón.
Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en antiguo Egipto se cuidaban vacas y se les ordeñaban para tener la leche por lo que es lógico pensar que también harían quesos.
Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. El queso es más ligero, más compacto y se conserva durante más tiempo que la leche a partir de la que se obtiene.
Los quesos se agrupan de acuerdo con su dureza o suavidad.
Sus cuatro tipos principales son; suaves, semisuaves, duros y muy duros.
Los más suaves contienen mas humedad que los otros, pero los más duros son los que se conservan mejor.
Hoy día existen más de 4.000 tipos de queso en el mundo.
Los huecos que tienen algunos quesos se llaman “ojos” y son burbujas causadas por los gases que liberan las bacterias que contiene el queso
Aunque el queso desarrolle moho, puede comerse, solo debes quitarle al queso alrededor de 1/2cm de su corteza exterior.
Los antiguos romanos eran experimentados productores de queso algunos hasta tenían en sus casas cuartos especiales dedicados a la producción del queso.

¿Por qué el queso fundido se vuelve elástico?

A temperatura ambiente, este queso para fundir contiene moléculas proteicas de cadena larga, es decir, compuestas por una gran cantidad de átomos. Estas moléculas suelen estar ovilladas en una masa grasa y, al calentarla, se consigue que las grasas y las proteínas se mezclen formando un grupo compacto de fibras que resulta fácil manipular.
Así cuando, por ejemplo, se introduce un tenedor en esa masa de queso fundido recién salido del horno, el cubierto arrastra masa mientras convierte las cadenas en estrías. Algo parecido a extraer un hilo de un ovillo de lana. 
Y cuanto más contenido en proteínas tenga el queso tanto más se alargará la hebra antes de partirse.
Voy por un queso…

Fuente

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo se descubrió el queso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s