¿Por qué duele la cabeza cuando comemos un helado muy deprisa?

Aproximadamente a un tercio de la población le pasa que al comerse un sabroso helado demasiado rápido o de forma continua le produce un repentino dolor punzante en la parte frontal del cráneo, como si alguien hubiera punzado nuestro lóbulo frontal, esto normalmente desaparece en un intervalo de 10 a 30 segundos. ¿Por qué pasa esto?
La razón de ello es porque la sustancia fría ha entrado en contacto con los nervios superiores de la boca, uno de ellos, que está en la parte trasera de la garganta, y se llama ganglio esfenopalatino, estimula el nervio trigeminal, el mayor de los nervios sensoriales que comunican la cara con el cerebro. Aunque no hay demasiadas publicaciones al respecto, esta sensación se conoce como “cefalea helada” o “cefalea del helado”.
A no ser que comáis con más tranquilidad, estos dolores no se pueden evitar. Con todo, el dolor es inofensivo, porque no tiene nada que ver con el cerebro.
Los que sufren migrañas suelen ser propensos a los dolores de cabeza inducidos por el frío, y una cefalea helada de entre 10 y 20 segundos de duración puede desencadenar un ataque de migraña más prolongado.
Un estudio publicado hace algunos años en la revista British Medical Journal revelaba que comer helado demasiado rápido aumenta hasta un 14% la probabilidad de sufrir este tipo de migraña, por lo que es recomendable tomar este alimento despacio. Además, es recomendable mantener el helado en el suelo de la boca mientras lo saboreamos. Y si entra en contacto con el paladar, simplemente hay que tocar con la lengua el cielo de la boca hasta conseguir que la temperatura ascienda.

Fuente

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué duele la cabeza cuando comemos un helado muy deprisa?

  1. Pues chico curioso curioso… La verdad que no soy de comer muchos helados, pero nunca lo había oído y nunca había notado que me pasara… Imaginate, en quien voy a pensar cuando me coma el siguiente helado jijijii Muackkkkkkk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s