"Piedra, papel o tijera"

Historia

Piedra, papel o tijera es un juego infantil conocido también como cachipún, jankenpón, yan ken po,chis bun papas, hakembó, chin-chan-pu o kokepon. Fue inventado en China. Según nos cuenta Wǔzázǔ, libro escrito por Xiè Zhàozhì al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban a algo llamado shǒushìlìng, el equivalente a lo que ahora mismo se conoce por el “Piedra, papel o tijera”. No hay registro del juego en Occidente hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos. Los escritores occidentales de finales del siglo XIX simplemente lo mencionaban como un juego asiático. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses emplean el vocablo papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX.

¿Cómo se juega? 

Supongo que todos conoceréis este juego, pero lo cuento para los más despistados. Tienes tres posibles movimientos: piedra, papel o tijera, cada uno representado por un forma de la mano. Se juega en un uno contra uno. Se ponen las manos a la espalda y se cuenta “1, 2, 3, piedra, papel o tijera, ya” y al mismo tiempo ambos oponentes sacan la mano de detrás de la espalda y la ponen delante, cada uno formando con la mano una de las tres figuras, gritando lo que han sacado.
El objetivo del juego es vencer al contrario eligiendo un arma superior: la piedra rompe la tijera, la tijera corta el papel y el papel envuelve la piedra. Si hay empate se juega otra vez.


Variaciones 
No tenía ni idea de todas las variaciones y extensiones que existen respecto al juego original, principalmente ampliando las armas y las reglas del mismo. A “Piedra, papel o tijera” se suele jugar al “mejor de tres” y sobretodo en campeonatos, se juega mucho con la psicología mostrando una figura diferente a la que gritas o mostrando una figura inexistente para despistar al contrario (que obviamente se toma como una pérdida).
Una expansión popular es la de “Piedra, papel, tijera, spock o lagarto”, donde entran en juego 5 armas. Fue inventada por Sam Kass y añade “Spock”, simbolizado por el “saludo vulcano”, guiño a Star Trek, y “Lagarto” simbolizado por un gesto similar a su cabeza (sí, es el juego que apareció en The Big Bang Theory). 
En este caso las reglas serían:  

Tijera corta Papel.
Papel tapa Piedra.
Piedra aplasta Lagarto.
Lagarto envenena Spock.
Spock rompe Tijera.
Tijera decapita Lagarto.
Lagarto come Papel.
Papel desautoriza Spock.
Spock vaporiza Piedra.
Piedra aplasta Tijera.
Existen una infinidad de variantes más como una encontrada en Indonesia donde se juega con tijereta (puede volver loco a un elefante), humano (puede aplastar a una tijereta) y elefante (puede aplastar a un humano). También está el Kuma ken, donde se juega con números del 0 al 5, donde el número más alto gana al resto menos el 0 que gana al 5. Los que habéis pensado un poco os habréis dado cuenta que jugar con el 1, 2 y 3 es absurdo así que al final quedaría con 4, 5 y 0, es decir “Piedra, papel o tijera”.


Otros datos

Buscando información acerca del juego he encontrado muchas curiosidades sobre el mismo. La que más me ha llamado la atención fue el uso de “Piedra, papel o tijera” para resolver un juicio
Después de un largo proceso en el que las dos partes no se ponían de acuerdo en un asunto trivial, donde se ingresaría un pago, el juez del caso se hartó. Les pidió que llegaran a un acuerdo en un sitio neutral y si no se resolvía así, que jugaran a piedra-papel-tijeras. El ganador eligiría el lugar.
La razón del juez era avergonzar a los abogados por haberse quedado estancados en un punto tan tonto del caso.

Otra curiosidad es el Guinness World Record que tiene este juego. Ocurrió el 3 de abril de 2009 en Canadá, donde se llevó a cabo la mayor competición de “Piedra, papel o tijera” del mundo. Se reunieron 1150 participantes y su ganador, Cody Lombardo, además de llevarse un trofeo entró en el libro Guinness de los records. Este record ha sido recientemente (9 de julio de 2010) batido por el LIFE 2010, donde se reunieron más de 6500 personas para jugar.
Por supuesto, estos torneos no se organizan para lograr un record Guinness, sino que son campeonatos que llevan años celebrándose y cautivan la atención de miles personas. Por ejemplo, el World Rock Paper Scissors Society ha estandarizado una serie de normas a nivel internacional, consiguiendo que se organicen campeonatos oficiales por todo el planeta. Normalmente tienen unos premios en metálico muy potentes (del orden de 50.000 dólares) y llaman la atención de los medios (en el 2004 el campeonato fue retransmitido por Fox Sports Net). Algunos de los campeonatos más famosos son: USA Rock Paper Scissors League (patrocinado por Bud Light), The inaugural Budweiser International Rock, Paper, Scissors Federation Championship, The XtremeRPS National Competition y la UK Rock Paper Scissors Championship 2009.


Como ganar siempre en el piedra papel o tijera

¿Alguno tiene la táctica de cómo ganar SIEMPRE en piedra papel o tijera?, bueno si no la tienen lean esto y van a ganar siempre, que lo disfruten:
Al contrario de lo que se puede pensar, el piedra, papel o tijera no es un simple juego de suerte o azar. Aunque es verdad que desde un punto de vista matemático la estrategia “óptima” es jugar al azar, no es una estrategia ganadora por dos razones;
Primero, “óptima” en este caso significa que deberías ganar, perder y empatar las mismas veces y en segundo lugar, los seres humanos lo intentamos como podemos, pero somos malísimos al intentar ser aleatorios, de hecho cuando intentamos aproximarnos a la aleatoriedad somos bastante previsibles. Pero sabiendo que siempre hay alguna motivación de las acciones de tu oponente, hay un par de trucos y técnicas que se pueden usar para inclinar la balanza a tu favor.

Los secretos para ganar al piedra, papel o tijera son: (Guarda que esto es TOP SECRET )
1 – La Piedra es para los novatos
Los hombres tienen una tendencia a sacar con Piedra en la primera elección. Esto tiene que ver con la idea de que Piedra es percibido como “fuerza” y “energía” y los hombres tienden a caer en esto. Usa este conocimiento para conseguir una primera victoria fácil eligiendo Papel. Esta táctica es la mejor en partidas puntuales contra alguien que no ha jugado mucho.
2 – Tijeras para empezar
Si contra quien juegas es un jugador con experiencia, lo mejor es elegir tijeras para empezar. Ya que sabes que él no empezará con Piedra (es demasiado obvio) , Tijeras es la mejor elección para ganar contra Papel o empatar contra Tijeras.
3 – Sacar dos veces lo mismo
Cuando juegas con alguien que no tiene experiencia en el piedra, papel o tijera, fíjate cuando que elija dos veces lo mismo. Cuando esto pasa, puedes eliminar sin peligro esa jugada y asegurarte como poco el empate. Si ves que saca dos veces Tijeras, sabes que lo siguiente será o Piedra o Papel, pues Papel es lo mejor.
¿Por qué funciona esto?: La gente odia ser previsible y sacar tres veces seguidas lo mismo es una señal.
4 – Anticipa tus jugadas
Decile a tu oponente lo que vas a sacar y saca realmente lo que le has dicho. Puedes eliminar la jugada que gana a la que has dicho porque no te creerá. Si has dicho que vas a sacar Piedra, tu oponente no sacará Papel, lo mejor es sacar Piedra y en el peor de los casos empatarías.
5- Un paso por delante del pensamiento
¿No sabes que hacer en la siguiente jugada? Intenta jugar con lo que te habría hecho perder la jugada anterior. Suena raro pero funciona más veces que falla, ¿por qué? Los jugadores inexpertos (o nerviosos) a menudo subconscientemente sacarán lo que les habría hecho ganar la jugada anterior. Entonces, si tu oponente sacó Papel, sacará probablemente Tijeras, entonces tienes que sacar Piedra. Esta es una buena estrategia en una situación de empate o cuando tu oponente perdió la última jugada. No tiene tanto éxito después de que el jugador haya ganado la última jugada porque estará generalmente más confiado, lo que hará que esté más despejado para elegir su nueva jugada.
6 – Sugiere una jugada
Cuando juegas contra alguien que te pide que le recuerdes las reglas, tienes la oportunidad de sutilmente “sugerirle una jugada” cuando se lo explicas le enseñas físicamente la jugada que quieres que haga. Por ejemplo, “Papel gana a Piedra, Piedra gana a Tijeras (muestras Tijeras), Tijeras (muestras Tijeras otra vez) gana a Papel”. Te lo creas o no, cuando la gente no está poniendo atención su subconsciente a menudo acepta tu “sugerencia”.
7 – Cuando no sepas que hacer, elige Papel
¿No tienes ninguna pista para la siguiente jugada? Elige Papel. ¿Por qué? Estadísticamente, en una competición, se ha observado que Tijeras es la menos frecuente, concretamente un 29.6%, es levemente más bajo que la media de 33.33% en un 3.73%. Obviamente, sabiendo esto sólo te da un pequeña ventaja, pero en una situación donde no sabes que hacer, esa pequeña ventaja siempre es mejor que nada.
8 – La táctica de las rondas
Esta técnica entraría mejor en la categoría de “trampas”, pero si no tienes orgullo y puedes vivir con ello al día siguiente, puedes usarla para tener una ventaja. La manera de proceder es cuando sugieres jugar a alguien, no decirle el número de rondas qué vais a jugar. Juega la primera ronda y si ganas, tómalo como una victoria. Si pierdes, sigue jugando la siguiente ronda como si fuera al que gane 2 de 3. No dudes que vas a oír protestas de tu oponente, pero permanece firme. Esta enrevesada técnica no te garantizará la victoria, pero te dará la posibilidad de jugar de nuevo y empezar otra vez.

Anuncios

2 comentarios en “"Piedra, papel o tijera"

  1. Que fuerte!!! Siempre he pensado en ese juego como tonto y sin sentido… Gracias por hacer una entrada así y quitarme dudas… Lo mejor el disfraz de las nenas…jijij muackkk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s