¿POR QUÉ LAS CUCARACHAS NO ORINAN?

Se dice de ellas que son la especie mas resistente del planeta, y que si hubiera una guerra nuclear, solo sobrevivirian las cucarachas… y uno se pregunta… cual es la causa de ello?. Pues la respuesta esta en el Blattabacterium, un microbio que viaja en el interior de las cucarachas desde hace 140 millones de años, según un reciente estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores han secuenciado el genoma del Blattabacterium y han encontrado que convierte los residuos de las cucarachas en las moléculas que necesitan para sobrevivir.
Asi pues, cada cucaracha es como una planta de reciclado y gracias a estos microbios ni siquiera tienen que orinar.
Los investigadores descubrieron que las cucarachas almacenan el exceso de nitrógeno – uno de los elementos esenciales de la vida, necesario para hacer las proteínas, aminoácidos y el ADN – en el interior de sus cuerpos, en pequeños depósitos de ácido úrico.
Pero desconocían que pasaba con el ácido úrico a continuación. La respuesta estaba en el microscópico aliado de estos insectos. La secuenciación del genoma del Blattabacterium reveló la vinculación con estos depósitos.
El microbio descompone el ácido úrico y luego lo usa para fabricar aminoácidos, reparar las paredes de las células y membranas o realizar tareas metabólicas. Esto permite a las cucarachas poder subsistir con dietas pobres en nitrógeno y sobrevivir en los lugares más inhóspitos: hay cucarachas hasta en la Antártida.
El Blattobacterium también libra a las cucarachas de la necesidad de orinar. Mientras que los seres humanos y otros animales solo pueden eliminar el ácido úrico a través de la orina diluida en agua, las cucarachas pueden guardar ese líquido lo que les ayuda a sobrevivir hasta un mes sin tener agua cerca.
El inconveniente para estos ‘superinsectos’ es que este microbio es a la vez su talón de aquiles. Las cucarachas son totalmente dependientes del Blattobacterium y no podrían vivir sin esta bacteria porque han perdido la capacidad de producir sus propios aminoácidos.
¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?
Es caracteristico de estos insectos, aunque no siempre es así, pero la mayoria de las veces encontramos sus cadáveres en esa posición.
Es intersante saber que encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición no significa obligatoriamente que esté muerta, pues a menudo simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece.
Cuando una cucaracha muere por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Sería mucha coincidencia que todas las patas partieran del mismo grado de extensión y que se contrajeran a la misma velocidad, por lo que lo más común es que unas se contraigan antes y en mayor medida que las otras. Esto desequilibra el centro de gravedad del insecto, por lo que vuelca hacia ese lado.
Si la muerte viene provocada por algún insectida también acaban boca arriba. En este caso porque la composición del producto ataca el sistema nervioso del insecto provocándole espasmos que causan su volteo. Perdida la coordinación, la cucaracha es incapaz de darse la vuelta y así le sobreviene la muerte.
Algunas otras curiosidades sobre las cucarachas:

– Su cerebro está ubicado en el cuerpo y si por algún accidente natural o humano pierde la cabeza puede vivir hasta 9 días totalmente decapitada. Su triste final le llega, no porque no pueda pensar, sino porque no puede comer.

– Es capaz de soportar grandes dosis de radiactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki.

– Tambien es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

– Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

– Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

– Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura , humedad, etc.

– Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.  Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

– Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

– A pesar del nombre con reminiscencias teutónicas de la cucaracha alemana, ésta no procede de Alemania sino, quizás, del sudeste asiático. De hecho, en Alemania la llaman cucaracha rusa y en Rusia la llaman cucaracha polaca. La cucaracha americana es originaria de África tropical y fue introducida en el continente americano a principios del siglo XVII, probablemente por el tráfico de esclavos. Su nombre genérico, Periplaneta, significa que vaga por todo el mundo.

– A pesar de ser uno de los insectos más despreciados, menos de un 1% de las especies de cucarachas constituyen plagas. En términos de consumo de provisiones y transmisión de enfermedades, las moscas, las pulgas y los escarabajos causan mucho más daño a los seres humanos que las cucarachas. Aun así, la cucaracha americana, la cucaracha alemana y la cucaracha negra común son el equivalente entomológico a las ratas y los ratones.

– Las cucarachas son extremadamente difíciles de erradicar. Son muy adaptables y tras una experiencia desagradable, pero no fatal, aprenden a evitar los lugares donde se ha colocado veneno.

-Tras realizar numerosos y exhaustivos análisis genéticos, un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que las termitas son en realidad cucarachas sociales y ya no tiene sentido clasificarlas en un orden diferente (isópteros) al de las cucarachas (suborden blatodeos). En su lugar, proponen que sean consideradas como una familia más (termítidos) de cucarachas.

– La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 1,5 metros por segundo (5,4 kilómetros por hora). Es decir, que en un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo. Trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.

– Al parecer, la cucaracha más grande que jamás ha existido es Apthoroblattina, un monstruo del Pérmico (hace 290-245 millones de años) que medía 50 centímetros de largo1, un tamaño similar al de la actual cochinilla gigante Bathynomus giganteus. Mejor documentado es el hallazgo del fósil completo de cucaracha más grande del mundo en una mina de carbón en el noreste de Ohio en el año 2001. El insecto, que tiene una antigüedad de 300 millones de años, mide 9 centímetros y conserva hasta los más delicados detalles. Y para fósiles de cucarachas bien preservados, los que aparecen en la formación Yixian, del Cretáceo temprano, en la provincia china de Liaoning.El fósil completo de cucaracha más grande del mundo

– Un par de especies se disputan el título de la cucaracha más grande el mundo. Una de ellas es la cucaracha gigante de las cuevas (Blaberus giganteus), nativa de Centro y Sudamérica, que puede alcanzar los 9 centímetros, y la otra es la cucaracha gigante de las madrigueras o cucaracha rinoceronte (Macropanesthia rhinoceros), especie australiana áptera que puede alcanzar los 7-8 centímetros de largo. Aun así, ninguna otra cucaracha le quita el puesto de ser la más pesada, ya que puede pesar entre 20 y 33,5 gramos. Ambas son muy apreciadas como mascotas.

– La cucaracha más pequeña es la especie norteamericana Attaphila fungicola, de 3 milímetros de largo y que vive en los nidos de las hormigas cortadoras de hojas.

– Las cucarachas son capaces de desarrollar una memoria a largo plazo, sobre todo con asociaciones visuales y olfativas. Se orientan en un laberinto y son capaces de distinguir la derecha de la izquierda. También muestran un condicionamiento clásico de salivación similar al que observó Pavlov con perros a finales de los años 20 del siglo pasado.

– Un estudio ha puesto de manifiesto que las cucarachas toman decisiones de grupo.

– Las cucarachas son difíciles de atrapar. Son muy sensibles a las vibraciones de la superficie sobre la que se encuentran, siendo capaces de detectar los más pequeños movimientos y responder a los más ligeros movimientos del aire, que pueden sentir gracias a unos pelos sensoriales (receptores de viento) que tienen en los cercos del abdomen y que están conectados al ganglio terminal del abdomen (el sexto ganglio abdominal) y a interneuronas gigantes que discurren por el cordón nervioso central, y de allí al ganglio metatorácico (el tercer ganglio torácico), donde se integra la señal que excitará las neuronas motoras de las patas. Una cucaracha puede detectar la vibración del movimiento del aire mucho antes de que el atacante se pueda acercar a ella y puede correr con rapidez en busca de protección en una hendidura o grieta inaccesible.

– Aunque la mayor parte de las cucarachas pueden volar, muchas de ellas no son de altos vuelos y prefieren arrastrarse por el suelo. Otras especies tienen alas reducidas (a veces, sólo las hembras) o son ápteras.

– Las cucarachas son extraordinariamente longevas para los parámetros a los que nos tienen acostumbrados los insectos. La cucaracha americana puede vivir hasta cuatro años en condiciones de laboratorio y la cucaracha rinoceronte puede llegar hasta los diez.

– A lo largo de su vida, las cucarachas deben hacer frente a amenazas externas, ya sean microbianas o químicas, que deben neutralizar para poder sobrevivir. Si a la cucaracha americana se le inyectan toxinas del veneno de las abejas, tras un tiempo desarrolla una respuesta protectora frente a dosis letales de veneno que dura varias semanas en lugar de días como ocurre con los péptidos antibacterianos inducibles de los insectos. Esta respuesta es, además, específica y una segunda inyección puede producir una memoria inmunológica a largo plazo. Las cucarachas viejas y jóvenes responden de manera diferente y las hembras tienen una respuesta inmunológica mayor que los machos.

– A diferencia de lo que ocurre en otros insectos, que van regenerando poco a poco los miembros perdidos en sucesivas mudas, cuando una cucaracha pierde uno o más patas, puede retrasar la muda y de esta forma regenerar completamente todos los miembros perdidos en la muda siguiente.

– Algunas especies de cucarachas, como Parcoblatta pensylvanicus y P. virginica pueden hibernar durante los meses fríos si no encuentran las condiciones favorables.

– La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar… Esta canción que se popularizó durante la Revolución mejicana tiene varias versiones que se diferencian en la razón por la que la cucaracha no puede caminar y que van desde marihuana que fumar hasta las patitas de atrás, pasando por limonada que tomar. Y también hay muchas versiones para lo que representa la cucaracha. Una de ellas se refiere a los soldados de Pancho Villa, que se negaban a andar si no fumaban marihuana. Y otra hace referencia al coche de Pancho Villa.

– Hasta alcanzar lugares donde ninguna cucaracha ha podido llegar… o casi. En una conferencia de prensa durante el regreso de la Luna del Apolo XII, el astronauta Pete Conrand mostró una cucaracha que se había deslizado en un contenedor de comida. En realidad, todo fue una broma y la cucaracha era de pega.

– Si los humanos dejaran de existir, la mayoría de las cucarachas desaparecerían de las regiones templadas al no tener edificios calientes que les permitan a pasar el invierno.
Fuente

Anuncios

3 comentarios en “¿POR QUÉ LAS CUCARACHAS NO ORINAN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s