¿Por qué son doce los meses del año y por qué llevan esos nombres?

Esto la mayoría ya lo conoce, pero siempre hay alguno como yo que no lo sabia:
Los meses del año que conocemos actualmente pertenecen al calendario gregoriano y está compuesto por 365 dí­as dividido entre 12 meses.
En la Antigua Roma, originalmente los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto no quiso ser menos e incluyó a continuación, como homenaje a su propio nombre, el mes de Agosto. Por eso septiembre, que, como su nombre lo indica, era antes el séptimo mes, pasó desde entonces a ser el noveno; octubre, que antes era el octavo, pasó a ser el décimo; noviembre, el noveno, se convirtió en el undécimo; y diciembre, el décimo, pasó a ser el mes número doce. Personalmente pienso que deberían cambiar los nombres de los últimos meses.

El origen del nombre de los meses:
Enero
Del latín januarius, mes consagrado a Jano, dios de las puertas, los comienzos y los finales, y al ser el primer mes del año se usa este nombre para nombrar este mes. Jano, en latí­n es Janus, que luego pasá a Ianuarius y de éste pasá a Janeiro y Janeriro pasá a Janero, que por último quedá en Enero, tal como lo conocemos hoy.
Febrero
Del latín februarius,proviene de Februa, que es el nombre de una celebración romana para dar comienzo a la primavera a través de la purificación, en las que los sacerdotes golpeaban con varas (februum = vara) las espaldas de las mujeres para purificarlas. Los romanos consagraban este mes, el más corto, a Neptuno, dios de los océanos.
Marzo
Antiguamente era el primer mes del año antes de que Enero y Febrero fueran agregados. Del latín martius, en honor a Marte, dios de la guerra a quien Rómulo consagró este mes, que era el primero del año en el antiguo calendario romano.
Abril
Del latín aprilis, este es el único mes del que no se tiene un origen exacto que se haya podido comprobar, algunos dicen que está relacionado con el nombre de la diosa Aphrodí­te (Afrodita) pero sólo es una teorí­a.
Mayo
Del latín maius, en honor a la diosa romana Maya, la mayor de las siete Pléyades, hija de Atlas y Pleyonea, cuyo festival se celebraba ese mes.
Junio
Tiene dos variantes de su origen, unos dicen que es en honor a Junio Bruto, fundador de la República romana, pero la mayorí­a opina que proviene del latín iuniu, en honor a Juno, diosa del hogar.
Julio
Del latín iuliu, en honor a Julio César quien nació el 12 de ese mes…en el antiguo calendario romano se llamaba quintilis , por ser el quinto mes, tení­a 36 dí­as y estaba consagrado al dios Júpiter.
Agosto
Del latín Augustus,por Augusto, sobrenombre del emperador Octavio, quien decidió darle su nombre a ese mes imitando a Julio Cesar
Septiembre
Del latín september, cuando Enero y Febrero no habían sido agregados Septiembre era el mes siete y de ahí­ su nombre derivado del latí­n que significa séptimo.
Octubre
Del latín october, de igual forma, este era el mes ocho del calendario y Octubre significa octavo.
Noviembre
Del latín november que significa noveno y fue llamado así­, otra vez igualmente por haber sido el noveno mes en el calendario romano.
Diciembre
Del latín december, décimo mes en el calendario de los romanos, quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar. Se lo representaba con un esclavo que llevaba una antorcha encendida, en alusión a las fiestas saturnales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s