Algunas curiosidades sobre el estornudo


La sensación de cosquilleo comienza a trepar por tus fosas nasales. Los ojos se te humedecen y los pulmones se llenan de aire. Todo es inminente ya, no hay escapatoria. Inclinas la cabeza hacia atrás para tomar impulso y… ¡ATCHÚS! La lluvia de mocos, flemas y saliva se expande por doquier. Y sientes alivio tras haber estornudado…pero que más hay:


Un estornudo promedio puede alcanzar una velocidad de entre 110 y 160 kilómetros por hora, y contamina un área de seis metros a la redonda, por lo cual nadie de los que está a tu alrededor se salva de aspirar tu estornudo.

Debido a una disfunción congénita en el envido de señales del trigémino al cerebro, al mirar el sol, nos puede venir ganas de estornudar. Nunca te paso?,  ¿sabes por qué a veces mirar la luz nos permite estornudar más fácilmente? Esto ocurre en personas que tienen alteradas las señales nerviosas, y en quienes el nervio trigémino (responsable de estos estornudos) está asociado al nervio óptico, y un sobre-estímulo del nervio óptico produce una reacción inmediata de estornudo.


Al estornudar nos es casi imposible no cerrar los ojos debido a que este es un mecanismo de protección para evitar que entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo.

Evitar estornudar puede causarnos una fuerte infección ya que al tapar la nariz y la boca se crea una presión tremenda de aire dentro de tu boca y garganta. Esta presión puede forzar a las bacterias de tu nariz a regresar a las cavidades cubiertas de mucosa o hacia adentro de los oídos. ¿El resultado? Una fuerte infección.

Sin embargo a la hora de estornudar siempre conviene voltearse a un lado y estornudar en la manga, o taparse la boca con un pañuelo no de tela, sino desechable. Si es posible no utilzemos las manos para cubrirnos cuando estornudemos, pues de esa manera podemos contagiar a otros, en caso de haberlo hecho, inmediatamente debemos lavarnos las manos desde las uñas hasta las muñecas.

En la Edad Media se pensaba que cuando una persona estornudaba se le salía el alma volando!

¿Sabías por qué el estornudo es proseguido de un “Jesús” o “Salud” dependiendo del país? Es que durante el papado del Papa Gregorio (540-604) la Peste asediaba a Europa, y el vicario instó a todos los fieles a acompañar el estornudo con una bendición, para que los gérmenes no se expandieran. De hecho, en inglés la convención indica que tras el estornudo viene un “bless you”, (‘[Dios] te bendiga’),casi  con el mismo fin que el «¡salud!», de los países hispanohablantes.

Además, mientras que en la India o Pakistán se cree que un estornudo implica estar recordando a un ser querido, en Japón estornudar es señal de que alguien está hablando de uno, y en Hungría o Eslovenia el estornudo se interpreta como una confirmación de Dios de que lo que se está diciendo es cierto. 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s