¿Por qué crecen más las uñas de las manos que las de los pies?

¿Sabías que… las UÑAS de las manos crecen cinco veces más rápido que las de los pies?
Pero… ¿Por qué?
Como dirían los maestros, ¡No hay pregunta tonta! Sin embargo esta cuestión de la diferencia de crecimiento entre las uñas de las manos y de los pies pertenece sin duda a la categoría de los enigmas que permanecen toda la vida en lo más íntimo de la persona ya que creemos que la gente no va a devanarse los sesos por tan poca cosa y, si alguien encuentra la solución al problema, tampoco es que por eso le vayan a entregar un Premio Nobel por su descubrimiento.
Efectivamente, todos hemos notado que tenemos que cortarnos las uñas de las manos el doble de veces que las de los pies. Lógico: Las primeras crecen de media unos cinco centímetros al año, mientras que las segundas tardarían el doble en alcanzar esa longitud.
Algunos dermatólogos han estudiado este curioso fenómeno y sus conclusiones se basan en dos observaciones.
Para empezar, una uña que recibe un golpe (o que se rompe en parte) crece más rápidamente que su vecina. En nuestra vida diaria, las uñas de las manos reciben muchos golpes, aunque leves, pero que pueden estimular su crecimiento. Esos microtraumatismos ligados a la actividad diaria afectan menos a los dedos de los pies.
Segunda constatación: las uñas crecen más en verano que en invierno, lo que quiere decir que la exposición a la luz tendría un papel en el mecanismo de su crecimiento. En este aspecto, los dedos de los pies están más protegidos de la luz que los de las manos, excepto en los que andan todo el día descalzos, claro.
Por tanto, la acción combinada de los choques y la luz bastaría para explicar la diferencia de crecimiento, lo que por otra parte tampoco debería quitarnos el sueño.
Las uñas
Las uñas son células epidérmicas que se desarrollan en los pliegues profundos de la piel de los dedos de las manos y los pies. A medida que estas células se comprimen y salen hacia la superficie de la piel, las células se transforman en una placa fina que se irá acumulando a otras hasta forma la uña. A este procedimiento se le denomina queratinosis.
Las uñas a su vez están formadas por:
*Placa de la uña o placa ungueal: es la placa de la uña de color rosado. Este color se debe a los vasos sanguíneos que contiene
*Lúnula: es la parte blanquecina de la parte inferior de la uña cutícula o eponiquio: es la parte de piel que bordea a la uña
*Matriz: es la piel que está debajo de la uña
Las uñas cumplen una doble función:
*Prensil: sin uñas resultaría muy complicado agarrar y raspar objetos
*Protectora: de la fina piel que está debajo de ellas
Las uñas sirven también como reflejo de nuestro estado de salud general y requieren una serie de cuidados e higiene para que no creen ciertas trastornos o infecciones fúngicas.
Curiosidades:
El hecho de morderse las uñas se denomina “onicofagia” y no es en absoluto una enfermedad si no un indicativo de problemas de ansiedad.

Generalmente las uñas de las manos crecen a una velocidad de 0.1 mm/día y su crecimiento depende entre otros de factores genéticos, edad y la estación del año.

La media luna de la base de la uña es una capa de piel.

Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta.

Las uñas crecen 0,55 mm por semana. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud.

El crecimiento de las uñas es mucho más rápido en los niños que en los adultos, mayor en verano que en invierno, pues la misma uña se renueva en 116 dí­as en verano y 132 en invierno.

Crecen más rápido las de la mano derecha que las de la izquierda. La velocidad de crecimiento en cada dedo es mayor o menor según su longitud; así­, crece más la uña del dedo corazón y menos la del pulgar.
La mano derecha tarda 82 días menos que la izquierda para cambiar sus uñas.

¿Y que hay de esa que dice que el pelo y las uñas siguen creciendo después de muertos?
Hay varias opiniones al respecto: que es una sensación visual a consecuencia de la deshidratación del cuerpo o que efectivamente ocurre, porque después de morir se mantienen los estímulos que dan lugar al crecimiento durante un tiempo corto. Incluso hay una versión que argumenta que en el caso del pelo es cierto, dado que mientras el cuerpo sigue tendiendo grasa, el pelo está vivo y sigue creciendo, pero no en el de las uñas, que parecen más largas porque la carne se retrae al perder agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s