De la PC a Google y al retraso intelectual

Estudios recientes coinciden en los efectos negativos de la utilización de los motores de búsqueda en Internet y de la subutilización que los jóvenes hacen de los medios informáticos.
El estudio adelantado por la sicóloga Betsy Sparrow en la Universidad de Nueva York concluye que las personas se están haciendo cada vez más dependientes de Internet, pues la gente no siempre recuerda cómo obtuvo la información; de modo que hemos perdido retentiva de la información y en cambio potenciamos la habilidad para la búsqueda.
Según esta investigación, publicada en la revista Science, los motores de búsqueda y las bases de datos en Internet se han convertido en una especie de ‘memoria externa’ de nuestro cerebro.
La posibilidad de crear bibliotecas virtuales para archivar documentos de interés en la web permite almacenar información sin recurrir a instrumentos físicos de almacenamiento (USB, discos externos, computadores portátiles y de escritorio); y ello es de indudable utilidad.
Pero la disponibilidad de todo tipo de trabajos en sitios web como “El Rincón del Vago” o “Wikipedia” es utilizado por alumnos que quieren ahorrarse el esfuerzo de escribir por sí mismos. O al menos leer lo que copian de estos sitios.
Claro que al mismo tiempo Internet ofrece instrumentos que permiten detectar la copia (www.dustbal.com / http://www.approbo.com), y se observa una severa atrofia de destrezas básicas de los alumnos, como la capacidad de cálculo: Hay casos en que un alumno prefiere usar la calculadora, aún para hacer cálculos básicos como multiplicar.
Los resultados de las pruebas Pisa de lectura digital, que miden la capacidad de acceder a información, integrarla y evaluarla para construir conocimiento nuevo a partir de textos electrónicos, han sido francamente preocupantes: de los 19 países evaluados (13 de la Ocde y tres invitados), la calificación promedio estuvo en 499; y los países de mejores resultados (Corea, Nueva Zelanda y Australia) estuvieron por encima de 530.
De los cinco niveles en que fueron agrupados los países por sus resultados, en el nivel superior quedaron 17 por ciento de los coreanos, 8 por ciento de los alumnos de la Ocde y sólo el 1 por cineto de los colombianos; en tanto que el 70 por ciento de colombianos quedaron por debajo del nivel 2.
Ciertamente copiar y pegar no es malo en si lo malo es hacerlo sin almenos leer o aprender lo que se esta copiando para un trabajo de colegio.

Fuente

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