>Curiosidades sobre la COCA COLA

>

Historia
Un tónico del siglo pasado que nace como bebida medicinal, se convierte en el refresco más popular y ve pasar a través de sus ojos toda la historia del siglo XX es un argumento casi de película que merece la pena conocer.
Fue el 5 de Mayo de 1886 cuando un veterano farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton creó la fórmula de la Coca-cola basándose en el éxito del famoso Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.
El nombre de la marca y el diseño del logotipo de Coca-cola corrió a cargo del contable del farmacéutico, Frank Robinson, y en sus inicios la Coca-cola fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”, siguiendo el camino marcado por el Vino Mariani. Se dice que un día llegó un hombre con un fuerte dolor de cabeza a la farmacia de Jacob donde vendían el jarabe de la Coca-cola mezclada en agua y quiso en vez de añadirle agua, añadir soda. El hombre bebió su vaso por un nickel (5 céntimos de la época) y de esta forma nació la Coca-Cola con burbujas tal y como la conocemos en la actualidad.

La sombra nazi de un gigante llamado Coca-cola
Pero la historia de Coca-cola también tiene parajes que hasta nuestros días han permanecido en la sombra. Uno de ellos es la relación que tuvo la compañía con la Alemania nazi de Hitler a la que suministró millones de litros del preciado refresco durante la etapa de expansión del nazismo alemán de 1933 a 1945. Varios altos ejecutivos de Coca-Cola en Alemania eran destacados miembros nazis, y la compañía adoptó una política de ignorancia hacia la práctica de la eugenesia y el exterminio de judíos por parte de los nazis.
Aunque en un principio pudiera parecer que el inicio de la II Guerra Mundial posicionaría a la compañía de Atlanta del lado americano y de los aliados, Coca-cola supo jugar muy bien su baza en un país que suponía el segundo mayor punto de venta del refresco a nivel internacional. En palabras de Eleanor Jones en su artículo Coca-cola va a la guerra “lo que salvó a Coca-cola Alemania de ser abolida por los dictadores nazis fue la estructura corporativa y la filosofía publicitaria de la compañía tan cercanas a la idea nazi de creación de un nuevo y poderoso orden mundial”, y que tan bien supieron reflejar en la publicidad de la época en la que las mujeres y hombres siempre sonrientes mostraban el “American way of life”.

Mapa del consumo de Coca-cola por persona
Con polémica o sin ella lo cierto es que Coca-cola es la bebida más consumida a lo largo y ancho de todo el planeta y su característico sabor dulce y con burbujas cautiva a todo el mundo sin distinción de clases, razas o religiones. A continuación una mapa orientativo del consumo de Coca-cola por persona en 1996.

La fórmula de la Coca-cola
La composición del jarabe base de la Coca-Cola ha sido recientemente desvelado en el libro “Dios, Patria y Coca Cola: la historia prohibida de la bebida más famosa del mundo” del escritor norteamericano Mark Pendergrast. La fórmula de Coca-cola contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, culantro, etc.), ácido cítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico. A continuación desgranamos la receta:

    Receta casera de Coca-Cola

    Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :

    # Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
    # Caramelo: 37 gr.
    # Cafeína: 3,1 gr.
    # Acido fosfórico: 11 gr.
    # Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
    # Nueces de cola: 0,37 gr.

    Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

    # Zumo de lima: 30 gr.
    # Glicerina: 19 gr.
    # Extracto de vainilla: 1,5 gr.
    # Condimento 7X (sabor):

    # Esencia de naranja: 0,47 gr.
    # Esencia de limón: 0,88 gr.
    # Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
    # Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
    # Esencia de coriandro: una pizca
    # Esencia de nerolí: una pizca
    # Esencia de lima: 0,27 gr.
 

Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.
* Por motivos obvios la compañía Coca-cola no reconoce ni esta ni ninguna de las fórmulas secretas que circulan sobre la Coca-cola.

 Tabla cronológica: Historia de la Coca-cola paso a paso

    1863 Angelo Mariani (el abuelo de la Coca-cola) inventa la fórmula del Vino Mariani a base de hojas de coca maceradas en vino. Se dice que el enorme éxito del elixir empujó al creador de la coca-cola a hacer un refresco similar pero sin graduación alcohólica.
    1886 El 5 de mayo de 1886 John Pemberton, un veterano farmacéutico de 54 años del ejército norteamericano idea la fórmula de la Coca-cola basada en el Vino Mariani en la que sustituyó el vino por un extracto de cola y le añadió cafeína para hacerla una bebida sin contenido alcohólico. En sus inicios se llamó “Vin francais Cola” (Vino Francés de Cola).
    1886 El 8 de Mayo se pone a la venta la bebida Coca-cola en la Farmacia Jacob’s en Atlanta y se vende a razón de 9 unidades diarias. El primer año de negocio la Coca-cola generó unas pérdidas de 20$. Aunque ganaron 50$ los costes de fabricación eran muy elevados y ascendieron a un total a 70$.
    1894 En una tienda de caramelos de Vicksburg, Mississippi, el dueño Joseph A. Biedenharn no daba a basto vendiendo el nuevo refresco llamado Coca-cola y decidió embotellar la bebida utilizando pequeñas botellas de cristal. A pesar del avance que esto supuso y de haber sido transmitido a la compañía, el director de la compañía, Asa Griggs Candler, no le hizo demasiado caso y siguió centrándose en el negocio de los dispensadores de soda.
    1899 Este año se firmó el primer acuerdo para embotellar Coca-cola en todo el territorio de los Estados Unidos que fue adjudicado en exclusiva a Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead. Una tercera persona se unió al acuerdo para embotellar Coca-cola, el abogado John T. Lupton.
    1906 Cuba y Panamá son los primeros países fuera de los EEUU en los que se empieza a embotellar la Coca-cola.
    1909 Los tres socios que tenían los derechos se dividieron el país por zonas y comenzaron a re-vender los derechos para embotellar Coca-cola a empresarios locales. En 1909 había casi 400 plantas embotelladoras en EEUU aunque algunas sólo abrían los meses de verano, que era cuando se producía mayor demanda de Coca-cola.
    1916 Nace la famosa botella de Coca-cola tras un concurso propuesto por los embotelladores y la compañía a varios fabricantes de cristal. La compañía pretendía unificar botellas de cristal y distinguirse de las imitaciones de Coca-cola que surgían por doquier. Alexander Samuelson de la Root Glass Company ganó el diseño y la botella contorneada tan característica de Coca-cola se ha convertido hasta nuestros días en uno de los iconos más famosos y reconocidos del mundo.
    1919 Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones de Coca-Cola a la familia Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial.
    1921 La primera aventura de Coca-Cola en Europa, con unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones porque nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, y que el agua tenía que ser pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.
    1923 Se establecen las bases para The Coca-Cola Export Corporation, cuyo propósito era extender el sistema de embotelladores al resto del mundo, que terminaría constituyéndose oficialmente en 1931. Nace la caja de seis botellas que tuvo muy buena acojida entre el público de la época. A finales de los años 20 las ventas de botellas de Coca-cola superan en ventas a los distribuidores de soda.
    1929 Aparece la primera nevera metálica, casi automática, con el nombre de “Icy-O”. Aunque era pesada, incómoda y desperdiciaba mucho hielo, era infinitamente mejor que sus predecesoras (los primeros barriles de madera partidos por la mitad, o las cajas de madera con patas y con un forro galvanizado de hierro).
    1939 La compañía inicia su expansión internacional en los años 30. Cuando estalla la II Guerra Mundial (1939) Coca-cola ya se encuentra presente en 44 países del mundo.
    1945 Con el objetivo de suministrar la bebida a los soldados de la II Guerra Mundial se creó la lata de Coca-cola. La palabra Coke fue registrada como marca oficial, aunque ya se utilizaba publicitariamente desde 1941.
    1951 En los años 50 Coca-Cola empieza a ser producida en España a gran escala. En 1951 y 1952 se constituyen las dos primeras plantas embotelladoras españolas: Cobega y Casbega. Por medio de acuerdos con empresarios locales, la bebida llega a todos los rincones de España y se convierte en una bebida popular en las familias españolas.
    1982 Se introduce la Diet Coke (Coca-cola light) en EEUU para acercar el refresco a las nuevas necesidades de la sociedad.
    1985 Las ventas de Coca-cola iban decreciendo y la popularidad de Pepsi era cada día más alta. Coca-cola decide reinventar su fórmula y cambia el sabor al refresco lanzando al mercado el 23 de Abril la New Coke. El fracaso fue estrepitoso y aunque el sabor fue puntuado en test de laboratorios con la puntuación más alta, el incidente levantó a toda una nación entera. “Es como si escupieran en la bandera”, se llegó a decir. El 11 de Julio del mismo año Coca-cola restauraba su vieja fórmula y la llamó Classic Coke. El fracaso fue todo un golpe de efecto que logró revitalizar las ventas de Coca-cola.
    1993 La fórmula secreta de la Coca-cola se desvela en el libro “Dios, Patria y Coca Cola: la historia prohibida de la bebida más famosa del mundo” del escritor norteamericano Mark Pendergrast.
    2000 Hasta el dia de hoy salen más y más supuestas recetas secretas de la coca cola.
Curiosidades
* Cada segundo del día se consumen más de 8 mil refrescos de «The Coca-Cola Company».

* Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la Luna 1.045 veces.

* Ha habido cinco temas musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en las listas de éxitos europeas.Y con razón a mi opinion abeces tienen buenos temas.

* Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentan por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original.

* En Rusia y Lituania, Coca Cola patentó un nuevo producto a partir de una bebida fermentada popular llamada Kvas.

* En junio de 1915 la empresa Root-Glass es encargadada de diseñar una nueva botella.
A través del artesano Earl Dean, se busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella.
El cacao nunca ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola.
Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo.
Teoría que derriba la leyenda de que la botella de Coca-Cola está inspirada en la figura de la mujer.

* Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy tendríamos aproximadamente 2 mil millones de dólares por esa sola acción.

* La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MoMA, no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal.

* La receta secreta, denominada «Merchandise 7X» está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.

* Una leyenda dice que el Papá Noel que conocemos hoy es el estilo de Santa Claus que Coca-Cola creó en los años treinta.
Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola.

* En Cuba después de la revolución se quedaron en la isla un millón de botellas, por lo que algunos revolucionarios querían destruir el viejo símbolo del imperialismo, pero se dieron cuenta que tardarían varios años en sustituir esa cantidad de envases , por lo cual se dieron a la tarea de embotellar refresco de frutas y limonadas en botellas de Coca-Cola.
El sustituto para la Coca-Cola fue la famosa Tropicola. No fue hasta los años ochenta que entraron la Coca-Cola y la Pepsi Cola en los mercados para diplomáticos, violando el bloqueo contra la isla.
La mayoría de los refrescos entraban vía Panamá, donde los hermanos Dela Guardia y el general Ochoa tenían negocios para romper el bloqueo.
No era raro que uno se tomara una Coca-Cola de Holanda o de Tanzania: llegaban envases de todo el mundo, siempre vía Panamá.
Actualmente ya la tropicola pasó prácticamente al olvido, se consume una cola llamada Tukola, con un sabor mejorado.

* El primer museo del mundo (colección privada expuesta al público) de Coca-Cola se abrió en España (Castelldefels, bar TANGA), 6 meses antes del primer museo oficial de Coca-cola (Atlanta).

* México es el primer consumidor de Coca-Cola en el mundo, seguido de los Estados Unidos

* En mexico, Coca-Cola cuenta con un contrato que le permite el uso ilimitado del agua potable dentro del país.

* Antes de ser Presidente Mexicano, Vicente Fox Quesada fue Gerente de Coca-Cola México.

* Coca-Cola es la única empresa del mundo que tiene permitido comerciar hojas de coca en cantidades mayores al medio kilogramo.
*  Puedes poner un filete de carne en una plato lleno de Coca Cola y éste
desaparecerá en dos días.

*  Para limpiar un inodoro: Vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjala durante una hora, luego tira de la cadena. El ácido cítrico de la
Coca Cola, quita las manchas de la porcelana.

*  Para quitar las manchas de óxido de cromo de los parachoques de los
coches: Frotar con un trozo de papel de aluminio, mojado en Coca Cola.

*  Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche
vierte una lata de Coca Cola sobre los terminales y las burbujas se
llevarán la corrosión.

*  Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar al tornillo un trapo empapado
en Coca Cola durante varios minutos.

*  Para quitar manchas de grasa de la ropa: Colocar la ropa dentro de la
lavadora, vaciar encima una lata de Coca Cola, agregar el detergente y
lavar con el ciclo completo. La Coca Cola soltará las manchas de grasa.

*  También es muy útil para limpiar un parabrisas de coche que esté sucio del camino.

*  El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8. Esto disuelve un clavo en unos 4 días. El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

*  Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben disponer de la tarjeta de “material peligroso”, reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años.

* En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos lleva 2 galones de Coca Cola en su coche para quitar la sangre que queda sobre el pavimento después de haber ocurrido un accidente.

Personalmente prefiero Pepsi  =P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s