¿Por que oimos en estereo?


Los seres humanos no solo tenemos una visión estereoscópica, tambien tenemos la capacidad de oír en estéreo.
Se podría pensar que escuchar con el oído de la oreja derecha y de la izquierda, es dos veces mejor que oir por un solo lado; pero realmente es como tres veces mejor debido la recepción estereofónica en el espacio de una fuente sonora.
Esto es porque cuando ambos oídos están involucrados en la audición, se esta usando ambos lados del cerebro. Los dos lados del cerebro son capaces de comparar y diferenciar los sonidos que llegan a cada oreja. Por ejemplo, al separar el habla del ruido de fondo.
Como poseemos dos oidos derecho e izquierdo, la interacción de estos produce a varios niveles que son codificados en el cerebro. 

Esta característica del oído es llamada efectos biaurales. Los tres más importantes funcionan de la siguiente manera:
•Cuando escuchamos dos sonidos procedentes de distintas fuentes sonoras, pero tan similares que solamente difieren en su intensidad, nos parecerá que el sonido tiene su origen en el lugar donde se encuentre la fuente más intensa.
•Si en ambos oídos se advierte el mismo tono, el oyente creerá que el sonido procede de la dirección de la oreja que lo percibe con mayor adelanto de fase. Dicho de otro modo, del oído cuyo tímpano -una tensa membrana situada en el oído medio, que oscila al recibir las frecuencias de las ondas sonoras que le llegan a la oreja- vibren con un ligero adelanto con respecto al del otro oído.
•Si el sonido es de muy corta duración, como por ejemplo una explosión o un golpe seco, la fuente de sonido se localiza en la dirección del oído que primero reciba la señal. La diferencia mínima de tiempos que se puede apreciar es de la diezmilésima parte de un segundo. Siempre que el desfase sonoro sobrepase los dos microsegundos, nuestros pabellones auditivos serán capaces de interpretar que existen al menos dos fuentes sonoras distintas.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s