El color rojo

El rojo es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. Es junto con el azul y el amarillo uno de los tres colores primarios. La longitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm. Las frecuencias más bajas que el rojo (y, por lo tanto, longitudes de onda más largas) se denominan infrarrojos. A continuación te dejo algunas cositas acerca de este color:
El rojo es un color de adultos
Aunque la creencia popular asocia al color rojo como gusto mayoritariamente de los niños, esto es totalmente erróneo. La razón por la que los niños, cuando se les pregunta cuál es su color favorito, mencionan el rojo es por la asociación que éste tiene con cosas como dulces, ketchup, etc. que no hace falta decir que son de entera atracción para los más pequeños; al momento de pintar o elegir un color, los chicos no eligen particularmente el rojo y colorean con este tono solamente lo que naturalmente tiene este color como base. El rojo es un color preferido más por los adultos.


El rojo es el color de todas las pasiones
Rojo de la pasión, de la ira, de la timidez, este color está asociado a un sinfin de sentimientos, muchas veces opuestos. Esto sucede por la manera en que se construyen los símbolos a través del tiempo. En el caso del rojo, la sangre, ante algún cambio emocional brusco, sube a la cabeza y el rostro se ruboriza. Podemos enrojecernos por vergüenza, por cólera, por excitación…las razones son tan variadas pero todas conducen al mismo resultado.
Dependiendo del color con que se combina el rojo, éste puede representar una cualidad o su contraria; por ejemplo, el rojo con el rosa tiene un significado totalmente distinto al rojo con negro, confirmando una de las reglas básicas de los colores que dice que una tonalidad al ser mezclada con otra puede producir un efecto distinto, o así también al ser combinada con el negro produce el significado contrario. ¿Cómo un color puede representar tantos sentimientos a la vez? La explicación científica es que existen más sentimientos que colores, entonces tendemos a buscar asociaciones dentro de un sistema lógico en que mediante colores adicionales podemos enriquecer una sensación.

El rojo  es de la sangre, el vigor y las virtudes masculinas
El rojo es un color masculino y la historia lo prueba. En las pinturas clásicas, Jesús y Dios Padre siempre fueron representados con vestiduras rojas, mientras que la Virgen María con tonos azules; en China representa a todo lo masculino; en los frescos egipcios las mujeres eran representadas con tonos de piel amarillentos mientras los hombres con tonos rojizos. El fuego es masculino, por su agresividad, fuerza y actividad, opuesto al agua, calma y fresca que representa lo femenino. En todas las lenguas hay una infinidad de apellidos masculinos derivados del rojo, a diferencia de los derivados del azul, ya que los apellidos siempre se tendieron a llevar por la línea masculina.
¿Por qué el rojo actualmente está aparentemente más relacionado a lo femenino? Por la costumbre de muchas culturas de cuando nace un niño lo visten de azul celeste y a una niña de rosa, lo cual lentamente va desapareciendo; hay un solo rojo que sí representa lo femenino, que es el rojo oscuro, por su asociación con la sangre relativa al sexo. El rojo femenino representa la sangre de la menstruación y es un símbolo de fertilidad en muchas culturas. El rojo claro y oscuro se complementan, así como lo femenino y masculino, el rojo del corazón y el rojo del vientre.

El color rojo nos hace más fuertes y veloces
¿Sabías que cuando los humanos vemos el color rojo nuestros músculos reaccionan más rápido y con más fuerza? Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Emotion. “El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibimos como una señal de peligro”, explica Andrew Elliot, psicólogo de la Universidad de Rochester (EE UU) y coautor del estudio. Eso hace que se movilice más energía, pero también implica “distracción en las tareas y preocupación”, añade. Por lo tanto, es contraproducente para habilidades motoras y tareas mentales. Por ejemplo, si nos enfrentamos en una partida de ajedrez a un oponente vestido de rojo, el resultado será peor. Además, los estudiantes expuestos al color rojo antes de un examen obtienen peores resultados, según Elliot.
Se ha llamado al color rojo “El gran energizante”, “Padre de la vitalidad”. Por eso para alguien que no puede actuar, este color es demasiado fuerte. Terapéuticamente se ha comprobado que en personas que padecen depresión estacional, (que se produce por lo general en el invierno y muy especialmente en aquellos lugares, como alrededor de los polos en que se da la noche invernal) se les aplica un tratamiento que se basa en la exposición a luces, lugares y vestimenta de color rojo.
Los efectos fisiológicos que produce el color rojo, son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio. Se agudizan los sentidos del olfato y del gusto. Las reacciones se vuelven automáticas.
Para los practicantes y conocedores del Yoga, es el color del Chakra base o raíz, llamado Muladhara, en sánscrito.
El color rojo despierta los sentidos y las pasiones. Se asocia al poder, a la energía, a la vitalidad y a las emociones de la vida.
En su aspecto positivo: estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor, el poder creativo. En su aspecto negativo: simboliza el odio y la energía mal encauzada, crueldad, derramamiento de sangre.
Por eso debemos usarlo con precaución.

¿Por qué Ferrari es el icono de los coches deportivos rojos?
El primer color que le viene a la mente de la gente cuando imagina un coche deportivo rápido y elegante es el rojo. Es el color del fuego y frecuentemente es asociado con energía, peligro, fuerza, poder y determinación; mientras que los coches deportivos son asociados más o menos con las mismas ideas.
Pero… ¿por qué los coches italianos, especialmente los Ferrari, son casi siempre rojos?
Cuando empezaron las competiciones de coches en Europa, a cada país le fue asignado un color. El verde era para los ingleses, azul para Francia, blanco para Alemania, amarillo para Italia y rojo para los coches americanos. Ya que los americanos no consiguieron una repercusión considerable en la competición europea, el rojo fue reasignado a Italia, mientras que el amarillo pasó a ser el color de Bélgica.
Un mito común es que los coches rojos cuestan más de asegurar. Las estadísticas no prueban que los coches rojos tengan más colisiones o violaciones de tráfico que coches de otro color.
Ferrari se hizo popular por los éxitos en las competencias a finales de la década de los cuarenta, y los clientes preferían el color rojo a sus autos por las relaciones con los de carrera. 


¿Por qué el rojo es el color internacional para la señal de STOP?
Las señales de STOP aparecieron en Detroit, Michigan (USA) en 1915. La primera de ellas tenía letras negras sobre un fondo blanco y era un poco más pequeña que las actuales. En 1924, el diseño cambió de negro a amarillo. En 1954 la “US Federal Highway Administrarion” (la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos) publicó “The Manual on Uniform Traffic Control Devices” (algo así como El manual para el control uniforme del tráfico). Fue en ese manual donde se estandarizó la señal con los colores que tiene actualmente.
Pero la razón de por qué es roja va un poco más atrás. El rojo fue asociado con “parar” cuando las primeras señalizaciones primitivas para locomotoras fueron desarrolladas entre los 1830’as y los 1840’as. Inicialmente el rojo significaba “parar”, el verde “precaución” y nada (o sea blanco) “adelante”.

El color rojo atrae más a los hombres
Esto explica bastante acerca de el Dia de San Valentin: el color rojo excita a los hombres.
Un estudio de la Universidad de Rochester de Estados Unidos revelo que el rojo, es un color que hace que un hombre se vuelva más atento y generoso con las mujeres, no descartándose que pueda perder la cabeza por una fémina.
Los científicos afirmaron a la Revista de la Personalidad y Psicología Social, que los hombres no están concientes del papel que juega el color en esta atracción y la conducta humana, al menos en lo que a las relaciones se refiere.
Según el experimento, los voluntarios miraban la foto de una mujer con un fondo rojo o blanco y debían responder una serie de preguntas como: ¿qué tan bonita cree que es esta persona?
Otros experimentos contrastaban el rojo con el gris, verde o azul, pero siempre se utilizó el mismo nivel de saturación y luminosidad. La parte final del estudio consistía en mostrar la blusa de la mujer, y no el fondo, de color rojo o azul.
En todos los experimentos, los hombres calificaron a las mujeres mostradas con el fondo rojo o usando blusa roja como mucho más atractivas y sexualmente deseables que las mujeres con otros colores.
Y las que vestían de rojo fueron las que recibieron más invitaciones para ir a bailar y en las que los hombres gastarían más dinero en una cita.
Los científicos afirmaron que es fascinante encontrar que algo tan omnipresente como un color puede tener un efecto en nuestra conducta sin que nos demos cuenta.
El efecto del rojo, explican los investigadores, sólo se aplica a los hombres y a la percepción de lo atractivo. Sin embargo en el estudio no se vio que el rojo aumentara la atracción de mujeres calificando a otras mujeres.
Sin embargo, el color tampoco cambió la forma como los hombres calificaban a las mujeres en términos de lo agradable, inteligentes, o amables que les parecían.
Como se sabe desde hace mucho tiempo el rojo es un color muy poderoso, antiguamente se utilizaba para marcar rituales y pasiones románticas, hasta las zonas rojas de hoy en día de los trabajadoras sexuales.

¿El color rojo enfurece a los toros?
En el folclore popular existe la creencia de que el color rojo hace enfurecer a los toros pues, entre otras razones, se piensa que es el único que pueden percibir, pero…en realidad es así?
La tradicional capa roja que se emplea en los rodeos para llamar la atención de los toros la comenzaron a usar los matadores españoles alrededor del 1700, pero anteriormente la muleta- como se denomina también al paño, era un lienzo de color blanco, pues en realidad el color no incide en el comportamiento de los toros.
La conclusión se derivó de diversas pruebas en las que se les agitaron a un grupo de toros diversas muletas de diferentes colores (azul, blanco, rojo) y la respuesta fue similar con cada una, por lo que las embestidas del animal no responden a un determinado color, y sí al movimiento, pues para atraer el ataque de los toros las capas debieron ser agitadas.
La verdadera razón por la que los toreros utilicen un paño rojo responde a que este color dimimula más cualquier mancha de sangre, además de sus cualidades propias como un color llamativo, con mucha visibilidad, que denota valentía, audacia, lo que unido al significado tradicional que se le ha dado dentro de las corridas de toro, impregnan de mayor atractivo al evento.

Otras Curiosidades sobre el color rojo:
A diferencia de la creencia popular que Coca Cola inventó el Papá Noel rojo, la historia cuenta que San Nicolás de Mira (el Papá Noel histórico), como todo obispo de los años 300-350 utilizaba ropa roja.

El color rojo característico del Campari está hecho de un pigmento natural obtenido de unos insectos llamados cochinillas.

El rojo fue por mucho tiempo sinónimo de nobleza. Hasta la Revolución Francesa, las vestiduras rojas estaban permitidas solamente para los nobles y el que no respetase esa ley era ejecutado. De esta manera se podía reconocer las diferentes clases sociales, ya que cada una de ellas tenía un color y tipo de tela característico. Cuanto más luminoso el color y más capas de tela tenían las vestiduras más alta la clase social.

El color del signo zodiacal Aries es el rojo, y su símbolo es una graciosa historia de error de escritura de la palabra Ares (Marte para los romanos y en ambos casos el dios de la guerra), ya que Aries significa carnero; este error ha perdurado hasta el zodiaco actual.

Las flores polinizadas por abejas casi nunca son rojas, a diferencia de las que lo son por colibríes. Esto se debe a que los colibríes sí pueden ver el color rojo.

El Rojo es el “Color de la pasión”. Es el color del corazón, de la sangre, del amor, del calor.

El rojo es también el color de las ciencias exactas y la ingeniería.

El color rojo se emplea frecuentemente para denotar furia, como en “ojos rojos de ira”.

El color de la sangre provocó una asociación del rojo con el dios de la guerra, Marte, y en su honor el planeta rojo se llama Marte.

Comúnmente, el rojo es el opuesto y el enemigo del azul. En los videojuegos, especialmente en los juegos multijugador por equipos, la regla es un “Rojo vs. Azul”. Esto puede deberse por la base de que fuego (rojo) es incompatible con agua (azul).

A nivel mundial, el rojo representa un “estado peligroso”, la bandera roja indica peligro (frente a la bandera verde que tiene el significado contrario, por ejemplo en las playas), el “código rojo” significa emergencia y el “botón rojo” es, culturalmente, una última pero mortal opción.

En el simbolismo chino, el rojo es el color de la buena suerte y se emplea para decoración. El dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos.

La sangre oxigenada es roja debido a la presencia de hemoglobina.

La guerra y el rojo
Se sabe que la capa o manto que llevaban los hoplitas espartanos homoioi (iguales) era de color rojo. Si el guerrero caía en combate se le enterraba envuelto unicamente en ese manto.

Roma utilizó el color rojo en los uniformes de sus legionarios, en sus capas y en los penachos de los cascos de los centuriones y oficiales. Este color se identificaba con Marte, el dios de la guerra, y además era útil para distinguir a los soldados en el campo de batalla, especialmente a los mandos.

Un cruz roja sobre fondo blanco era el emblema de los caballeros templarios, temibles enemigos, personas que controlaron el mundo en su época, que posiblemente guardaran importantes secretos y que fueron destruidos por la envidia y el ansia de poder de los ranceses, acusándolos de herejes… Pero aquellos que los destruyeron murieron misteriosamente al año siguiente, incluidos el Rey de Francia y el papa.

Hay muchas banderas piratas, pero la de color rojo signiicaba que lucharían encarnmizadamente y no tendrían piedad si el barco asaltado no se rendía inmediatamente. Simbolizaba la sangre. El origen de las banderas rojas puede estar en las que usaban los corsarios ingleses por orden del Almirantazgo en1664, la red jack. 

Cuando la Guerra de Sucesión Española acabó en 1714, muchos de los corsarios se convirtieron en piratas y algunos de ellos retuvieron la bandera roja, simbolizando la sangre. No importa cuanto temían los marineros el color negro de los piratas, todos esperaban no encontrarse con la joli rouge. La bandera roja declaraba descaradamente las intenciones de los piratas: No se perdonará una vida, no se harán preguntas.

El Barón Rojo, Manred Von Richoften, uno de los ases de la aviación en la primera guerra mundial (80 derribos), pintó su avión de rojo, el más visible a distancia, y animó a los pilotos a sus órdenes para que pintaran sus aviones con vivos colores (llegando a llamarse a su escuadrilla “el circo volante”), como desafio al enemigo, que usaba colores que se podían camuflar con la atmósfera vistos por abajo y con la vegetación por arriba. Fue derribado por un piloto canadiense cuando tenía 26 años.

El “ejército rojo” era el ejército ruso comunista en la segunda guerra mundial, una fuerza temible especialmente por su número y por la convicción de sus oficiales, temerosos de los líderes políticos y capaces de sacrificar cientos de vidas por cumplir los objetivos. También éste era el color de los ejércitos comunistas chinos, vietnamita…

Los “rojos” en la guerra civil española eran los republicanos, llamados así posiblemente por la gran variedad política en sus filas incluyendo comunistas, y por el apoyo del régimen ruso. Uno de los generales que defendía Madrid se apellidaba de hecho Rojo.

Así mismo, las tropas alemanas de la segunda guerra mundial llevaban el rojo en sus banderas.

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